El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México “es ya una potencia económica”, porque, a diferencia de gobiernos anteriores, se procura el bienestar y el dinero ya no está en manos de unos cuantos.
“Es ya una potencia económica, sobre todo porque se procura la distribución del ingreso”, dijo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Sobre todo porque se procura la distribución del ingreso. ¿De qué sirve tener mucho dinero en pocas manos? Nosotros queremos crecimiento con bienes, no que unos cuantos sean inmensamente ricos mientras millones se empobrecen. Eso ya no sucede en nuestro país”, aseveró.
El primer mandatario destacó otro de los cambios en favor de la economía nacional, como el pago de impuestos de parte de los más ricos.
“Antes los potentados, piensen en una empresa grande, famosa, en un banco… no pagaban impuestos, se les condonaban. Pagaban los campesinos, los obreros, los profesionales, pequeños, medianos empresarios, pero los de mero arriba, los que dominaban y se sentían los dueños de México no pagaban impuestos”, subrayó.
El primer mandatario aseguró que el modelo económico aplicado por la Cuarta Transformación está funcionando y se traduce en la recuperación económica, de empleos, no hay inflación y el peso no se ha depreciado.
“El peso, pues se ha apreciado, no ha habido devaluación. Esto no sucedía desde hace 50 años, hasta ahora que estamos en el gobierno, no pasaba desde los años 70 del siglo pasado, que no haya devaluación del peso y la gente, que es lo más importante, está recibiendo apoyos como nunca”.
El modelo, dijo, ha funcionado porque se aplica el principio de no corrupción y la austeridad republicana.
“Entonces, sí funciona nuestro modelo, no se ha contratado deuda adicional y, vuelvo a lo mismo, la clave está en no permitir la corrupción y los lujos. (…) Ayuda mucho la austeridad que, repito, no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, declaró.
_____
M21