El gobierno de México mantiene su postura por el cese al fuego en el conflicto bélico en la Franja de Gaza, por lo que no romperá relaciones con Israel, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En conferencia de prensa subrayó que México no romperá relaciones con Israel, a pesar de la escalada de violencia y la trágica pérdida de más de 10,000 civiles en la Franja de Gaza.
“Nosotros, quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel”, enfatizó.
Agregó que tampoco “vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra y, además, que se extienda, porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo, y produce hasta impotencia”.
AMLO explicó que la postura de México estará siempre apegada a los principios constitucionales de solución pacífica de las controversias y en tal sentido apostar por el cese al fuego.
“El conflicto de Israel y el grupo Hamás y todo lo que tiene que ver con los palestinos es muy triste, muy inhumano, es el predominio de lo irracional. Desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego”, manifestó.
¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra?, cuestionó al tiempo de criticar la demora de la ONU en llamar a los países miembros para llegar a acuerdos en favor de la paz.
“Creo que se tardó la ONU. Porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros. Pero no dimensionaron lo que iba a pasar, empezaron con las condenas cuando lo que se tenía que haber buscado era el acuerdo”.
El presidente mexicano subrayó la necesidad de llegar a acuerdos y lograr la paz, porque el conflicto está acabando con la vida de personas inocentes, entre ellos muchos niños.
“Una cosa son los gobiernos, los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos. Siempre he sostenido que se debe separar lo político, lo ideológico y se debe de pensar en la gente”.
“En el caso de esta lamentable guerra o como se le quiera llamar, pero van más de 10 mil muertos, muchos niños. ¿Qué no podemos ponernos de acuerdo, para qué es la política, para evitar la guerra?”, subrayó.
Al principio del conflicto que estalló en los primeros días de octubre, recordó que le pedían expresar su postura y entonces se pronunció por la neutralidad y los principios constitucionales de solución pacífica.
“Me pedían que tomara partido. Dije: neutralidad. Nosotros no nos metemos en eso, nosotros queremos la paz. Dijimos, como país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica de las controversias y esa es nuestra postura”
En tal sentido, sostuvo que las relaciones con Israel se mantienen: “Debo decirlo con mucha claridad: no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz”.