El Gobierno de México instó a respetar los resultados electorales en Guatemala, que en octubre pasado dieron la victoria a Bernardo Arévalo.
A través de un comunicado, este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirmó su llamado al respeto de los resultados de las elecciones presidenciales en Guatemala, celebradas en octubre.
La SRE utilizó su cuenta en la red social X para expresar su posición, destacando la importancia de respetar la voluntad popular reflejada en las urnas en Guatemala y oficializada por el Tribunal Supremo Electoral de ese país el 31 de octubre de 2023.
“México reitera el llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas y oficializadas por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala el 31 de octubre de 2023”, se lee en el mensaje.
La diplomacia mexicana expresó su firme rechazo hacia “cualquier acción en detrimento del orden constitucional” y enfatizó la confianza de México en que se mantendrán el Estado de derecho y los principios democráticos en Guatemala.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a las afirmaciones del Ministerio Público guatemalteco, que declaró la invalidez de los comicios y solicitó el retiro de la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, que obtuvo el 58 por ciento de los votos.
Arévalo denunció las acciones de la Fiscalía como un intento absurdo, ridículo y perverso de llevar a cabo un golpe de Estado. La situación ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
En la víspera, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Blanca Alfaro, subrayó la imposibilidad de repetir las elecciones y afirmó que las autoridades electas deben tomar posesión en enero próximo.
Alfaro reiteró que el binomio presidencial, encabezado por Bernardo Arévalo, cuenta con las credenciales correspondientes, y que solo la Corte de Constitucionalidad tiene la facultad de anular las elecciones a través de una sentencia.