México denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acceso inequitativo de vacunas, situación que pronuncia la vulnerabilidad de los países pobres, amenaza el desarrollo y la consolidación de la paz.
Durante la reunión el canciller mexicano Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la comunidad internacional a garantizar el acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas en todo el mundo.
Ello, porque 10 países cuentan con las dos terceras partes de las vacunas aplicadas, mientras que en un cálculo conservador en 100 países no se ha aplicado ninguna, dijo.
“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo. Urge revertir la injusticia que se está cometiendo, de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.
En su intervención el funcionario señaló que la pandemia ha tenido un impacto social devastador en todo el mundo, pero ha afectado a los más pobres y vulnerables.
“No solo los amenaza sino que además ha revertido los logros en materia de desarrollo y consolidación de la paz que habíamos logrado como comunidad internacional”, expresó.
El funcionario propuso iniciar la distribución acelerada de vacunas a todos los país, vía el mecanismo Covax ya que el acaparamiento “no es justo ni aceptable”.
Asimismo, subrayó que México en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hizo un llamado a abanderar el multilateralismo para hacerle frente a la pandemia y evitar la desigualdad generada.
Sin embargo, no ha sido suficiente, por lo que pidió privilegiar a los países con menos recursos, quienes no tendrían acceso a vacunas hasta la mitad de 2023, si se mantiene la tendencia actual.
“Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia. Urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”, aseguró.
_____
M21