Como parte del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) firmado este 3 de octubre entre el Gobierno de México productores y distribuidores y empresas de alimentos, la exportación de productos como el maíz, frijol y sardina, se suspenderá temporalmente.
El objetivo es proteger la economía popular y afianzar las medidas contra la inflación emprendidas por el gobierno del presidente López Obrador.
La vigencia será hasta el 28 de febrero de 2023, fecha establecida en el Acuerdo que también incluye suspender la exportación de la chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.
En cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este acuerdo, en específico, la harina básica extra premium sin conservadores.
El esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor al máximo promedio actual.
Asimismo, las empresas firmantes del Acuerdo aceptan que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumpla con las tareas de verificación de los precios.
Y aceptan que dicha dependencia tenga suficiente autoridad y facultad de sanción en aquellos casos en donde se detecten abusos en la cadena de intermediación y distribución de alimentos.
___
M21