El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará el próximo miércoles a Estados Unidos para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), visita en la que sostendrá una reunión con su homólogo de China, Xi Jinping.
En los cinco años de gestión, López Obrador sostendrá su primera reunión con el presidente Xi Jinping para abordar temas clave como el control de la cadena de valor de los precursores de fentanilo y fortalecer la relación bilateral entre México y China.
Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la importancia de esta reunión con Xi Jinping , que se llevará a cabo el jueves por la mañana.
Además de la colaboración en la reconstrucción del puerto de Acapulco, China ofrecerá apoyo para reforzar la vigilancia de las cadenas de valor de las importaciones mexicanas, especialmente en cuanto a precursores químicos y la posible formación de una alianza China-México.
“Es una reunión importantísima. China nos ha ofrecido apoyo para Acapulco, tenemos también este tema de la cadena de valor, de cómo nos organizamos para la exportación-importación de nuestros productos”.
Al presidente Xi Jinping siempre le ha interesado tener una relación cercana con México, dijo y consideró que esta será una primera ocasión para afianzar lazos.
“Tenemos en primer lugar una bilateral con el presidente de China el jueves. Después va a haber una foto oficial con los participantes de 23 países, a las 2:15, presidida por el presidente Joe Biden”, informó.
“Viene la sesión inaugural con un diálogo informal. Por la tarde tendrá un encuentro bilateral con (Justin Trudeau) Primer Ministro de Canadá y saludos con otros jefes de Estado. El viernes tiene una (reunión) bilateral con Joe Biden y se dará la sesión de clausura”, agregó la funcionaria.
La canciller Alicia Bárcena anunció durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador que el presidente sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden en San Francisco.
Destacó cuatro temas principales en la agenda del mandatario mexicano durante su visita: La relación económica con Estados Unidos, el desarrollo de la infraestructura fronteriza, . la lucha contra las drogas sintéticas y el tráfico ilícito, así como la atención a la migración.
Sobre éste último puntualizó: “El señor presidente López Obrador quiere discutir con el presidente de Estados Unidos cómo Estados Unidos puede colaborar también en proyectos de desarrollo que pueden permitir que la gente decida que la migración es una opción y no una obligación”.
Asimismo, indicó que la reunión permitirá avanzar en temas de particular relevancia para México, como es el apoyo a los connacionales en el exterior.