Manifiesto 21. Marzo 02, 2023.- A bordo del carguero ‘Melody’, la mañana del miércoles 1 de marzo llegaron las primeras 20 toneladas de piedra conocida como “balasto” para las obras del Tren Maya.
El barco atracó en Puerto Morelos, Quintana Roo, desde donde se transportará el material en pequeñas barcazas para acercarlo a tierra firme y de ahí llevarlo hacia las vías de los tramos 5 y 6, que corren de Cancún a Chetumal.
El balasto, resulta de triturar la piedra llamada porfirita, que una vez granulada sirve para dar estabilización a las vías por donde circulará el Tren Maya, cuyo inicio de operaciones se anunció para el 1 de diciembre del presente año.
Fue el pasado 10 de febrero que los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, y Miguel Díaz-Canel de Cuba formalizaron la importación de balasto desde la isla para el proyecto del Tren Maya.
El material extraído de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, es reconocido como “de excelente calidad”. Se importarán 2.2 millones de toneladas de dicho material.
___
M21