El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben renunciar para limpiar el organismo.
Además, dijo, los partidos deben sacar las manos del conflicto que ahora padece el órgano electoral y que los magistrados lo resuelvan.
“El asunto asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos”, señaló.
“Dos partidos los pusieron y ellos deberían salir a explicar cómo pusieron a esos ciudadanos, con esa falta de integridad, de principios. Vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan mano los partidos”, expuso en la conferencia de prensa matutina.
El primer mandatario explicó que en la integración del Tribunal Electoral se hizo por decisión de dos partidos.
“La mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido, ya ven cómo eran los enjuagues antes. No hace falta que yo diga qué partidos, ¿verdad? porque ustedes son mirones profesionales y seguramente ya lo están diciendo en los medios”.
“¿O los analistas no están hablando de esto?, ¿no hay análisis, no hay reflexión sobre este tema o están guardando silencio y nada más dando a conocer que hay un zaperoco en el Tribunal Electoral?”, explicó.
De gira por Baja California Sur, el mandatario nacional advirtió que respetará la autonomía del Tribunal, tal como lo conversó con el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
“No nos podemos meter, porque ellos tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes. Tenemos que ser cuidadosos y no tener por qué meternos”, subrayó.
El Tribunal Electoral enfrenta una crisis luego de la destitución de su presidente, José Luis Vargas quien tendría que terminar su gestión en 2024. Sin embargo lo removieron para reemplazarlo por Reyes Rodríguez Mondragón.
______
M21