Yolotl-Anáhuac es una iniciativa destinada a revitalizar los pueblos originarios mediante intervenciones urbanas que promueven su memoria histórica.
Desde San Juan Tliahuaca, en la alcaldía Azcapotzalco, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Programa Yolotl-Anáhuac, una iniciativa destinada a revitalizar los pueblos originarios mediante intervenciones urbanas que promueven su memoria histórica. Este evento inaugural se realizó en el marco de los 700 años de la fundación de la Gran Tenochtitlán.
Brugada destacó que este proyecto se enmarca en la conmemoración de los 700 años de la instauración de la Gran Tenochtitlán y que la intervención en San Juan Tliahuaca representa el primer evento de una serie de acciones para rendir homenaje a los pueblos y barrios originarios.
“El día de hoy hacemos realidad un proyecto (Yolotl-Anáhuac) que transforma los corazones de los pueblos; primero es reivindicar que esta Ciudad de México tiene historia, lucha, resistencia, costumbres, tradiciones y memoria en sus pueblos originarios”, expresó.
El programa Yolotl Anáhuac contempla la intervención artística y urbanística de calles, bardas y espacios públicos, resaltando símbolos históricos y culturales. Se realizaron obras como la renovación de 62 mil 50 metros cuadrados de fachadas, la colocación de 4 mil 950 metros de glifos y la elaboración de 170 murales en 4 mil 750 metros cuadrados de muros. Además de la intervención en 750 piezas en zaguanes y 70 rótulos. En estas acciones participaron 750 trabajadores.
“Acabamos de inaugurar el primer camino mágico de nuestra Ciudad, en San Juan Tlilhuaca, en Azcapotzalco, donde se intervinieron 28 manzanas y 17.5 km de calles. Se pintaron 750 casas y 170 murales, que cubren una superficie de 4 mil 750 metros cuadrados, que reflejan y preservan la historia, tradiciones e identidad de sus habitantes”, mencionó Clara Brugada.
“Este camino, que forma parte del programa “Yólotl Anáhuac a 700 años de la Gran Tenochtitlán”, une la cultura con el rescate del espacio público, y la seguridad, e involucró la sustitución de 330 luminarias y la instalación de 114 nuevas. Además 6 mil 500 plantas, poda de árboles, y la instalación de pavimento de concreto, concreto estampado y adoquín”, detalló la Jefa de Gobierno.
“Así es como avanzamos hacia el futuro en la Capital De Transformación, al tiempo que preservamos nuestras tradiciones y fortalecemos nuestras raíces”, expresó