El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sí hay plazas disponibles para médicos mexicanos en instituciones públicas, y será el próximo martes 24 de mayo que se informe sobre las vacantes.
“Se abre la convocatoria. (…) Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”.
Andrés Manuel López Obrador
Destacó que en México hay necesidad de médicos generales y especialistas, comprometidos con el país y particularmente que brinden sus servicios en zonas apartadas, rurales donde hacen más falta.
“No hay cardiólogos, ni siquiera medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido”, explicó.
Y es que a pesar de que se abren las convocatorias lo mismo del IMSS que del ISSSTE, las plazas son rechazadas porque están lugares lejanos a los centros urbanos.
Ante la polémica desatada por la contratación de médicos cubanos para enviarlos a atender a la población rural, el Presidente recordó que México y Cuba establecieron un acuerdo que permitirá reforzar la atención médica en el sistema público.
“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.
La salud, dijo el mandatario, no debe tener fronteras porque es un derecho humano.
“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.
______
M21