El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que no cambiará la ruta del tramo 5 del Tren Maya, aún cuando los hallazgos arqueológicos son cuantiosos.
Así lo destacó este lunes en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, al indicar que cualquier cambio representará nuevos hallazgos.
“Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no solo en el tramo 5, es más la inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo 1 al 4”.
“Lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el tramo”, explicó.
Resaltó que al 10 de junio del presente año los hallazgos suman 24 mil 67 bienes inmuebles localizados, entre los que se encuentran cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones, así como 775 rasgos naturales, que incluyen cuevas, pozos y cenotes.
También se han registrado y preservado mil 345 bienes muebles como metates, piezas de cerámica y lítica; 384 osamentas.
De igual forma son 489 mil 67 fragmentos de cerámica analizados y 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración; el hallazgo de estos elementos se hizo en los tramos 1 al 4 del Tren Maya, detalló.
El funcionario indicó que cada mes la dependencia informará de sobre los trabajos de salvamento, conservación, mejoramiento, mantenimiento y operación de las zonas arqueológicas, patrimonio que se resguardará.
____
M21