Guerrero quedó incomunicado tras el paso del huracán Otis de categoría 5, que pegó en la entidad costera en los primeros minutos de este día.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que el estado de Guerrero se encuentra incomunicado.
Tras el paso del huracán Otis, que sorprendió al entrar en la región poco después de la medianoche, en lugar de las 6 de la mañana, como se había anunciado.
Aunque existe la posibilidad de que Otis se degrade a categoría 2, se prevén lluvias continuas durante todo el día, se informó.
El mandatario expresó su preocupación por la falta de comunicación con Guerrero y detalló que, hasta el momento, no se tienen datos sobre pérdidas de vidas humanas.
Aunque se han reportado daños materiales, incluyendo la ruptura de caminos, con derrumbes en la autopista que llega a Acapulco.
La principal inquietud del gobierno se centra en la carretera de la costa grande y la población que abarca desde Acapulco hasta Zihuatanejo.
López Obrador mencionó que es posible que visite la zona afectada, pero esto dependerá de las condiciones y la disponibilidad de transporte, ya que algunos aeropuertos, como el militar, han sufrido daños y no se pueden utilizar.
Las áreas más afectadas por el huracán Otis incluyen la costa grande en Acapulco, Tecpan, Coyuca de Benítez, Juárez, Atoyac y otros municipios en esa franja.
A pesar de la degradación prevista del huracán, se anticipan lluvias a lo largo del día, y el gobierno está trabajando en el restablecimiento de las comunicaciones y en operativos de rescate para ayudar a la población afectada.
En respuesta a la emergencia, se han desplazado al lugar funcionarios de alto rango, como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Se están aplicando los planes de respuesta a desastres, incluyendo el Plan DNIII y el plan Marina, para hacer frente a esta situación excepcional.
El huracán Otis ha sido calificado como un fenómeno atípico debido a su rápida intensificación y su entrada en tierra con una fuerza inusual, lo que ha generado preocupación y una respuesta inmediata por parte del gobierno.