Al tiempo de admitir que en el país los jóvenes sí han formado parte de las filas de la delincuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está logrando quitar el “semillero de jóvenes” al crimen organizado.
Gracias, dijo, con los programas de bienestar, becas y apoyos a la población joven del país, que antes no tomaban en cuenta.
“Muchos jóvenes están teniendo oportunidades de estudio, de trabajo; ya no es fácil que puedan los delincuentes fortalecer sus filas. Ya no hay este ejército de reserva que tenían anteriormente cuando a los jóvenes lo los tomaban en cuenta”.
En conferencia de prensa matutina expuso que la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior beneficia a 4 millones de estudiantes.
“¿Qué se ha logrado con esto? Reducir la deserción escolar, que los jóvenes no abandonen la escuela. Ese es un dato importantísimo en el marco de nuestra estrategia de atender las causas que llevan a la violencia”, apuntó.
Destacó además el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que en cinco años ha beneficiado con un salario mínimo mensual de 6 mil 310 pesos a 2 millones 600 mil mujeres y hombres aprendices. De este universo, dijo, el 60 por ciento obtuvo trabajo de manera permanente en los lugares donde recibieron capacitación laboral.
El mandatario recordó que esta iniciativa representa una inversión de 100 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, en contraste con las cinco pasadas administraciones del periodo neoliberal que sólo destinaron a la juventud 7 mil millones de pesos en total.
“Todo eso es lo que ha significado la estrategia que hemos aplicado de atender las causas que originan la violencia y vamos a seguir adelante protegiendo a todos”, aseveró.