El ex asesor de Felipe Calderón, quien hoy encabeza la Sala Superior del Tribunal Electoral, fue quien sancionó a López Obrador por violencia política.
Acusó que la sanción por violencia política de género está influenciada por el pasado del magistrado, quien parte del equipo de asesores de Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, señaló al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de estar involucrado en una sanción en su contra. Debido a sus vínculos anteriores con el expresidente Felipe Calderón.
Argumentó que Rodríguez Mondragón fue coordinador de asesores de Calderón en 2011. Esto, dijo, influyó en la sanción que enfrenta por acusaciones de violencia política de género.
Fue “coordinador de asesores, en 2011, el presidente del Tribunal, pues como no me va a estar sancionado si con Calderón tenemos diferencias de fondo”.
Y mencionó que el TEPJF le solicitó eliminar dos conferencias donde declaró que sus palabras fueron manipuladas en relación a la senadora Xóchitl Gálvez.
“Como di a conocer que habían mentido, que habían manipulado lo que había expresado, me sancionan quitándome de mis páginas esas dos conferencias”.
Sobre la violencia política de género, explicó que se le atribuye decir sobre Xóchitl, que un grupo de hombres que la impuso”.
Sin embargo, alegó que sus palabras las sacaron de contexto. Y que se refirieron a la situación de la senadora en comparación con otros políticos, sin intención de denigrarla.
El presidente no ocultó su sorpresa ante la situación. Y señaló que no le asombra este tipo de actitud, ya que sus adversarios han distorsionado sus palabras en el pasado. Recordó un episodio en el que se le acusó de burlarse de los jóvenes de Los Altos de Jalisco. A pesar de que asegura manipularon sus palabras.
Las evidencias y respuestas alimentan el debate público sobre el ejercicio de la libertad de expresión. Así como la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en México. El presidente López Obrador ha prometido abordar el tema con más profundidad en los próximos días.