“Decir fue el Ejército, es bastante temerario, o sea y yo tengo la obligación y todos de cuidar el prestigio del Ejército”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ratificar su apoyo a las Fuerzas Armadas.
Al preguntarle por su reiterado apoyo al Ejército, el primer mandatario dijo conocer la historia de los militares y si recientemente se detuvo a un militar acusado de estar vinculado con el crimen organizado involucrado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, no puede usarse para acusar al Ejército.
“Les decía el caso del militar. Este último que se detuvo, el general pues está acusado por supuesta vinculación con el crimen organizado, pero no en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Explicó que “la acusación directa fue porque un mes o dos meses antes de acuerdo a esta grabación de la DEA aparece que un delincuente dice que contaban con el apoyo de este coronel y si es así pues se tiene que castigar por eso está en la cárcel”, afirmó.
“Pero de ahí a decir fue el Ejército, es bastante temerario, o sea y yo tengo la obligación y todos de cuidar el prestigio del Ejército”, expresó.
Durante la conferencia de prensa de este martes 3 de octubre, el mandatario destacó su defensa a las Fuerzas Armadas y subrayó que este respaldo lo comparte la mayoría del pueblo mexicano.
Aludió a Ignacio Ramírez, el Nigromante, quien dijo “yo me hinco donde se hinque el pueblo”. De ahí su defensa a los militares, porque cuentan con el apoyo popular.
En cuanto a la posible implicación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente fue enfático al asegurar que se ha entregado todo el material relacionado con el caso y que no hay más información disponible en este momento. Señaló que, si bien puede haber generales acusados de vínculos con el crimen organizado, esto no significa que toda la institución esté involucrada en los trágicos eventos de Ayotzinapa.
López Obrador mencionó el caso de un general que se detuvo debido a supuestas conexiones con el crimen organizado, pero aclaró que esto no está relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Dijo que la acusación se basó en una grabación de la DEA en la que un delincuente afirmaba contar con el apoyo de este coronel, lo que justificó su detención.
No obstante, el presidente advirtió que es “temerario” atribuir la desaparición de los estudiantes al Ejército en su conjunto y enfatizó su responsabilidad, junto con la de todos los mexicanos, de proteger el prestigio de esta institución. Hizo insistió en que el Ejército es una entidad popular, conformada por soldados que provienen de diversos estratos sociales, incluyendo campesinos, obreros y trabajadores.
El presidente López Obrador concluyó destacando la importancia de aprender de la historia, mencionando el asesinato del expresidente Francisco I. Madero por Victoriano Huerta y el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, y cómo este evento llevó a la rebelión de Venustiano Carranza y la creación de un ejército para luchar por la democracia en México.
El respaldo del presidente al Ejército Mexicano en medio de la controversia sobre su papel en el caso Ayotzinapa continuará siendo un tema de debate en el país.