Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón (2006 a 2012), ha sido condenado a 38 años de prisión en la Corte de Nueva York.
La sentencia responde a cinco cargos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Además, deberá pagar una multa de dos millones de dólares. Esta decisión es relevante, pues García Luna es el primer alto funcionario mexicano en ser sentenciado por vínculos con el narcotráfico.
Los cargos que enfrenta García Luna incluyen “Conspiración para distribución internacional de cocaína”, “Conspiración por distribución y posesión de cocaína”, “Conspiración para importación de cocaína”, “Participar con una empresa criminal continuada”, y “Falsedad de declaraciones ante autoridades”. de Estados Unidos”.
Las acusaciones lo vinculan directamente con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, con la cual colaboró durante su tiempo en el cargo.
A pesar de su defensa, en la que solicitó clemencia alegando haber combatido al narcotráfico, el juez Brian Cogan rechazó su petición, señalando la doble vida que llevó García Luna. “Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo”, expresó el juez al emitir la sentencia.
Para las y los ciudadanos en México es vital tener presente que Genaro García Luna cometió esos delitos de manera continuada y, nadie duda que con el aval del ex presidente Felipe Calderón. Una relación de apoyo o complicidad, pues el Calderón tenía al hoy sentenciado como su brazo fuerte en materia de combate al narcotráfico. Le dio todo lo que quiso para echar a andar la llamada Plataforma México, la militarización para emprender la llamada guerra contra el narco.