El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a defender la democracia y “entre todos” desterrar el fraude electoral.
Al pronunciar su apoyo a las investigaciones contra los candidatos de Movimiento Ciudadano y PRI a la gubernatura de Nuevo León, por el delito electoral de compra de voto, señaló que estas acciones deben evitarse y denunciarse.
“Esas cosas no deben hacerse, no deben permitirse y hay que denunciarlas, porque tiene que haber democracia, tenemos que lograr entre todos que se destierre, que se termine, se acabe, se erradique el fraude electoral. Es una vergüenza nacional el fraude”.
El primer mandatario además de levantarse en defensa de la democracia, señaló que la responsabilidad de la ciudadanía es construir un sistema auténticamente democrático como legado para las nuevas generaciones.
“No podemos ser cómplices del fraude. Yo creo que es mi obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos. Es un mal que aqueja a la nación, el fraude electoral. Todos los ciudadanos tenemos que ayudar para dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, un sistema auténticamente democrático, establecer el hábito de la democracia”.
El mandatario nacional rechazó que hablar de la democracia en el podio del Palacio Nacional y desde su investidura, sean motivo de amonestación de parte de la autoridad electoral.
No obstante, serán el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral las instancias que decidan sobre su intervención en el proceso, dijo.
“Soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera”, expresó.
____
M21