El ex canciller Marcelo Ebrard presentó ante el Tribunal Electoral un junio para demandar la nulidad y reposición del proceso de elección interno de Morena.
Su demanda se centra en la falta de respuesta por parte de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el partido político al que pertenece, en relación con su queja contra el proceso interno de Morena.
Ebrard tomó la ruta del Tribunal Electoral al presentar un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del TEPJF debido a que la respuesta de Morena no llegó en el plazo de 10 días establecidos.
El conflicto comenzó el 10 de septiembre, cuando Marcelo Ebrard solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena la nulidad y posterior reposición del proceso de elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación.
En su denuncia, Ebrard señaló diversas irregularidades, como la participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo. Así como la intervención de la Secretaría de Bienestar y funcionarios públicos a favor de la ex Jefa de Gobierno de la capital. Además del conocimiento previo de las secciones a encuestador por parte del equipo de Sheinbaum, la existencia de una cadena de custodia comprometida y otras anomalías en el proceso.
Sin embargo, pasados diez días hábiles, la Comisión de Honor y Justicia de Morena no había emitido una respuesta sobre la procedencia o no de la demanda de Ebrard. Ante esta falta de acción, Ebrard decidió presentar su caso ante el TEPJF.
En su recurso, Marcelo Ebrard argumenta que Morena está violando sus derechos político-electorales al no responder en un plazo de cinco días las quejas presentadas por los militantes. Por lo tanto, solicita al TEPJF que ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que admita su impugnación al proceso interno del partido.