Al tiempo de reconocer la presencia de grupos del crimen organizado en el estado de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como “propaganda” el desfile narco ocurrido el fin de semana en San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa.
Luego del video difundido en redes sociales que muestra grupos armados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, desfilando en las calles de San Gregorio Chamic, Chiapas, el presidente calificó el hecho como propaganda. Vale decir que en el video del desfile narco, los pobladores a quienes el presidente denominó “bases de apoyo”, formaron vallas y gritaban “puro Sinaloa”.
“Ha habido mucha propaganda. Y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país”, dijo. Aseguró que el crimen organizado amedrenta a las personas o les da despensas, pero no ocurre en todo el país.
“Les entregan despensas o por miedo porque los amenazan. No es asunto general, se limita a una región y ya se atiende, ya está la Guardia Nacional”, informó durante su conferencia de prensa.
López Obrador enfatizó que este incidente no refleja que el narcotráfico controle completamente Chiapas ni otros estados del país, tachando a los opositores de intentar viralizar un hecho aislado.
El mandatario ordenó intensificar la presencia de la Guardia Nacional, entre otras cosas por la interrupción del suministro eléctrico en algunas comunidades, provocada por los grupos del crimen organizado que no permitieron a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, restablecer el servicio.
En respuesta a la difusión de los videos que muestran el “desfile” del Cártel de Sinaloa en Chiapas, López Obrador declaró que es propaganda y reiteró que la Guardia Nacional se desplegó para abordar la situación.
El presidente criticó que algunos comunicadores estén tratando el tema como si el narcotráfico dominara toda la región de Chiapas y todo México, calificando esto como falta de contenido para atacar a su gobierno.
En otro tema, López Obrador desestimó un informe que posiciona a los cárteles del narco como el quinto mayor empleador en México, otorgando 175 mil plazas, muy por encima de empresas como Oxxo o Grupo Salinas.
Calificó esta información como falsa y argumentó que la industria de la construcción, especialmente relacionada con proyectos de obra pública como el Tren Maya genera más empleo en el país.
Mencionó que empresas como Mota-Engil, involucrada en el Tren Maya, han creado 50 mil empleos en proyectos de construcción.