“Nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo”, resaltó la presidenta Sheinbaum durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2025.
La presidentaClaudia Sheinbaum Pardo, encabezó este miércoles 8 de enero la Reunión de Embajadores y Cónsules 2025, acompañada del canciller Juan Ramón de la Fuente.
En el encuentro, reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar a los migrantes mexicanos en el extranjero. Y destacó la autoridad moral que hoy ostenta México ante la comunidad internacional.
A través de su cuenta X, expresó: “Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo. Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo”.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, celebró la oportunidad de asistir al encuentro y escuchar las directrices de la presidenta. Subrayó que se trabajará para garantizar que los migrantes mexicanos no estén solos ante posibles deportaciones masivas.
A su vez, el embajador Omar Fayad, detalló que la mandataria fue clara al instruir a las y los diplomáticos a mantener cercanía con los connacionales. Así como a defender la dignidad nacional y fortalecer las relaciones bilaterales bajo un marco de respeto y soberanía.
El llamado de Sheinbaum ocurre en un contexto de posibles deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha anunciado políticas migratorias restrictivas. En respuesta, la presidenta mexicana ha enfatizado la necesidad de preparar una estrategia de recepción para los connacionales deportados.
Sheinbaum ha reiterado que no debe asociarse la migración con la violencia, defendiendo que la mayoría de quienes migran lo hacen por necesidad. Su mensaje subraya la solidaridad y generosidad del pueblo mexicano, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y la protección de la dignidad de los migrantes.