En Chilpancingo, Guerrero se aplicó la estrategia de diálogo para restablecer la paz luego de dos días de manifestaciones violentas.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa.
Y agradeció al pueblo de Guerrero por responder al llamado al diálogo para la construcción de paz luego de las recientes movilizaciones en el municipio de Chilpancingo.
“Afortunadamente se resolvió hablándole a la gente que no se deje manipular. Que detrás de las supuestas demandas sociales, está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada”, dijo.
Agregó que tal vez la gente que se sumó a las manifestaciones que mantuvieron en vilo la seguridad, no sabían que fueron incitadas por líderes criminales.
La principal razón de las movilizaciones era la exigencia de liberación de dos personas del grupo de Los Ardillos, a quienes se detuvo en posesión de cartuchos, cargadores y drogas.
Estas personas están relacionadas con la comisión de delitos en la región, dijo.
“Se fueron empoderando. Los jefes de la delincuencia organizada en regiones y ahora las cosas han ido cambiando porque se está atendiendo a la gente, que antes no se atendía”.
Aun cuando existen estas redes criminales, “las bases de apoyo, ya muchos están recapacitando y no quieren eso”, apuntó.
Asimismo reiteró la importancia que tiene para el Gobierno de México la atención a las causas de la violencia.
La paz, dijo, es fruto de la justicia, por lo que continuarán los Programas para el Bienestar en Guerrero, que es la parte medular de la estrategia de seguridad.
El presidente AMLO dijo que Guerrero es de los estados más pobres, con mayor pobreza.
Y es también la entidad que más apoyos gubernamentales recibe.
“Decirles que vamos a seguir ayudando a la gente (…) porque Guerrero es de los estados que reciben más apoyo y es porque lo necesitan”.