El viernes 4 de noviembre de 2022 entra en operaciones la autopista Guadalajara-Colima anunció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
La obra beneficiará a más de 16 mil habitantes en 19 comunidades, gracias a la disminución de traslado al pasar de dos horas a una hora 30 minutos, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proceso de construcción generó 600 empleos directos y mil 200 indirectos. Además, representó un desafío por tener un tramo de montaña que comienza del kilómetro 103 al 120 con una longitud de 16.49 kilómetros.
El proyecto requirió una inversión de 393 millones de pesos, cuenta con 14 puentes y siete estructuras, y se espera que la nueva autopista tenga un aforo de 15 mil autos, informó el director de Banobras.
La Autopista Guadalajara-Colima se ubica entre los estados de Jalisco y Colima y atraviesa los municipios de Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Gómez Farías, Tuxpan, Tonila, Cuauhtémoc y Colima; estos dos últimos pertenecen al estado de Colima.
Esta obra –para no variar–, la inició Felipe Calderón durante un evento de corte de listón el 4 de octubre de 2012. En esa fecha anunció que se destinarían 710 millones de pesos.
Pero así como otras, se convirtió en una obra fantasma del régimen calderonista. Obras que una década después las está haciendo y entregando el gobierno que comanda Andrés Manuel López Obrador. Y los opositores dicen que no trabaja.
M21