Sí, como en los mejores tiempos y luego de una tregua obligada por la pandemia de Covid-19, que restringe la celebración de actividades no esenciales, Andrés Manuel López Obrador, llenó el zócalo.
El motivo, un mensaje a la nación por su tercer año de gobierno, al cual acudieron personas de todo el país. El pueblo, protagonista no solo de la Cuarta Transformación sino personaje central en las palabras del presidente de la República.
El pueblo, gracias al cual México ha sorteado calamidades. El pueblo y su cultura, gracias a la cual México se mantiene en pie.
“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República” dijo el presidente al iniciar su discurso, frente a una explanada abarrotada que desde temprano acudió para escuchar al líder de la Cuarta Transformación.
“Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie. A pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”.
El país, dijo, ha resistido y pese a las adversidades el la Cuarta Transformación avanza y sienta sus bases.
En el mensaje político el mandatario nacional hizo hincapié en la necesidad de cerrar filas y no dar pasos atrás en la revolución de las conciencias, que llevó a la instalación de un cambio en el ejercicio de gobierno.
“El gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias; se gobierna con austeridad y con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad; en la práctica, no hay fueros ni privilegios; se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres”.
El mandatario, como en los mejores tiempos, mandó al carajo la política neoliberal que significó una fábrica de mentiras, abusos y atropellos a la dignidad de las personas y saqueo de las arcas públicas.
Por lo que llamó a no “zigzaguear” a mantenerse firmes en los principios e ideales, a hacer de todos el nosotros y mantener el régimen de libertades que hoy goza el país.
“Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades”.
Andrés Manuel López Obrador