El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el caso de espionaje Pegasus, contratado por el ex presidente Peña Nieto, para espiar a opositores políticos, activistas y periodistas, debe ser tomado en cuenta en la consulta, así como la comparecencia del ex mandatario por este ilícito.
“Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, en menos en 20 (ironizó), de este domingo en ocho”.
Para eso es la consulta, dijo y no abundó en el tema “porque si no me van a cepillar, me van a sancionar los del Tribunal Electoral”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario llamó a hacer uso de instrumentos como la consulta popular, el referéndum y el plebiscito, para que la democracia participativa deje de ser una simulación y el pueblo decida.
“Es un buen método, el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa”.
“Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación de la democracia participativa, que la consulta, que el referéndum, que el plebiscito, que la revocación del mandato”.
El jefe del Ejecutivo resaltó que la consulta popular tiene el propósito de empujar la acción de las autoridades mediante la acción ciudadana.
“Que se tome en cuenta todo. Yo envié esa iniciativa con ese propósito para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan”.
Y luego de años, es hasta hoy que “podemos llevar a cabo esta forma de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo”.
Subrayó que estos instrumentos democráticos “ayudan mucho, porque se tiene el respaldo de los ciudadanos, se escucha al pueblo y ahí se constata si están de acuerdo o no están de acuerdo”,
Con ello, no las decisiones no quedan en manos de la autoridad ni de los gobernantes ni se hace uso del pueblo solo en las elecciones de cada tres o seis años.
“No dejarle todo a la autoridad, porque no gobernamos entre todos y porque no preguntamos a la gente, por qué se imponen las cosas”.
“Entonces, sí a la consulta, sí al plebiscito, en todos los casos, y no tenerle miedo al pueblo. Lo otro es seguir apostando porque sean las elites las que decidan, que sean los de arriba siempre los que decidan y al pueblo llevarlo a votar una vez cada seis años o una vez cada tres, solo para esos momentos es convidado”, declaró.
____
M21