“República sana” es la propuesta en materia de salud que presentó la candidata de la coalición “Seguimos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum. Junto al médico e investigador emérito, el Dr. David Kershenobich, revelaron los pilares de un ambicioso proyecto destinado en materia de salud, denominado “República sana”.
“Presentamos ante la comunidad médica, académica e investigadores, nuestros ejes para hacer de México una República sana”, informó Sheinbaum en sus redes sociales.
“República Sana” se erige como continuidad y avance de los logros alcanzados durante el gobierno del presidente López Obrador en materia de salud. “República sana” busca implementar una serie de medidas innovadoras para garantizar el bienestar de los más de 129 millones de mexicanos.
Por su parte, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, coordinador de Diálogos por la Transformación, destacó que el programa es resultado de foros y diálogos. Además evidencia un enfoque integral y participativo en su formulación.
El núcleo de la propuesta gira en torno a la consolidación de la gratuidad y la cobertura universal de los servicios de salud y medicamentos. Una iniciativa que ha sido fundamental en el presente gobierno y que se pretende fortalecer y ampliar en el futuro cercano.
El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, al detallar los 10 ejes que componen esta propuesta, brindó un panorama completo de las medidas que se planean implementar:
1. Gobernanza: La Secretaría de Salud continuará siendo la máxima autoridad en materia de salud, enfocándose en la prevención y la salud pública. Coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en investigación y alta especialidad. Además, se delineará claramente la división de responsabilidades entre el IMSS y el IMSS-Bienestar.
2. Infraestructura y modernización: Se contempla el uso de tecnología para mejorar el sistema de salud. Se diseñará un plan de infraestructura que incluya salud digital y se equiparán los consultorios familiares con tecnología médica de última generación.
3. Cultura de la prevención y salud: Promoverán cambios en el estilo de vida para fomentar el ejercicio, el descanso adecuado y la prevención de adicciones. Se fortalecerán los esquemas de vacunación y se buscará promover la producción nacional de vacunas.
4. Consolidación del programa de gratuidad: Se mantendrá la política de acceso gratuito a la salud y medicamentos, en continuidad con la actual administración.
5. Atención primaria: Enfatizará la importancia de las pruebas clínicas en la atención primaria como piedra angular en el diagnóstico y seguimiento de las principales enfermedades.
6. Primeros 1000 días de vida y envejecimiento: Se implementará un programa para reducir la incidencia de enfermedades crónicas. Y se brindará apoyo a los cuidadores de enfermos crónicos y/o discapacitados en atención domiciliaria.
7. Política industrial del sector salud: Se buscará avanzar en la producción de vacunas. En el mercado de genéricos y biosimilares, así como en la innovación en dispositivos médicos.
8. Programa para un plan de estudios médicos alternativo: Se propondrá la creación de instituciones de educación superior. Como la Universidad de la Salud, para cumplir con objetivos específicos en la formación médica.
9. Programa para un plan de recursos de enfermería: Se reconocerá el papel fundamental de las enfermeras en la atención primaria. Y se implementarán medidas para mejorar sus recursos y capacitación.
10. Programa de servicio civil para la administración de la salud: Se buscará eliminar barreras burocráticas. Y mejorar la administración del sistema de salud a través de un servicio civil dedicado.
La presentación de este proyecto marca el camino hacia un sistema de salud más eficiente, equitativo y centrado en el bienestar de toda la población.