Trump llegará nuevamente a la Casa Blanca en enero de 2025. En campaña prometió expulsar a los migrantes, ante ello la presidenta Sheinbaum salió al quite para defender a los millones de mexicanos que contribuyen a la economía de Estados Unidos.
En medio de las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles deportaciones masivas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó clara su postura en defensa de los migrantes mexicanos.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, Sheinbaum subrayó que México no tolerará que se trate a los migrantes como criminales y destacó la importancia que estos grupos tienen para el desarrollo económico de Estados Unidos.
“No estamos de acuerdo en que se trate a migrantes como criminales. Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier parte del mundo.
“Ayer hice énfasis en la relevancia del trabajo realizado por mexicanos en Estados Unidos, un trabajo de primera”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum destacó que su gobierno está preparado para enfrentar posibles deportaciones, asegurando que se cuenta con un plan integral para recibir a los connacionales que pudieran ser repatriados.
“Dicen que no estamos preparados, pero sí lo estamos. En caso de deportaciones, recibiremos a las y los mexicanos con los brazos abiertos, porque tenemos un plan para ello. Sin embargo, nuestra prioridad es demostrar que no hay motivos para deportarlos”, expresó.
La presidenta también reiteró que su equipo presentará al gobierno de Estados Unidos datos clave sobre la contribución de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense, con el objetivo de evitar acciones discriminatorias y acusaciones sin fundamento.
“A veces, con una frase que no tiene sustento, se acusa a las y los mexicanos. Eso es inaceptable”, enfatizó.
Por último, Sheinbaum informó que aún no se ha concretado una reunión con Trump, pero aseguró que, cuando ocurra, se presentará la información necesaria para frenar las medidas en contra de los migrantes.
“Vamos a demostrar que nuestros paisanos no solo son fundamentales para la economía de Estados Unidos, sino que también merecen respeto y justicia”, concluyó.
La defensa de los migrantes mexicanos se mantiene como una prioridad para el gobierno de Claudia Sheinbaum en un contexto de tensiones internacionales.