El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió hoy con productores y distribuidores, el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) el cual busca proteger la economía popular al mantener sin aumento el precio de 24 productos que integran la canasta básica.
En Palacio Nacional y con la asistencia de empresarios, afirmó que el reforzamiento de las acciones contra la inflación con la cooperación de la iniciativa privada es muestra del apoyo por parte de industriales y comerciantes que piensan en el pueblo y en el país.
“Es realmente importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso. Fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer, de persuadir y por la voluntad de ustedes (empresarios) de ayudar”.
La iniciativa propuesta por el gobierno de México, anotó, tendrá un efecto positivo ya que “a partir de ahora, para ir controlando la inflación”.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el Acuerdo contribuirá a contrarrestar el encarecimiento de productos agrícolas y reducir los costos regulatorios y logísticos para fortalecer la oferta.
Señaló el funcionario que ahora el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos por 24 productos.
Con el Acuerdo se busca reducir a mil 39 pesos promedio, es decir 8 por ciento.
Esta acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio tendrá vigencia desde hoy y hasta el 28 de febrero de 2023.
____
M21