El presidente López Obrador anunció su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de CDMX. La cita es el 1 de septiembre.
Así, López Obrador, sorprendió al país al anunciar que su sexto y último informe de gobierno se llevará a cabo el domingo 1° de septiembre en el emblemático Zócalo capitalino, esto a cambio de la gira del adiós.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que esta decisión se tomó en lugar de realizar una gira por los 32 estados del país, como era tradicional. López Obrador destacó la cercanía que ha mantenido con el pueblo mexicano a lo largo de su mandato y expresó su deseo de despedirse en un acto masivo en la capital.
“Pensé, porque la gente es muy cariñosa, ahora sí que ‘amor con amor se paga’, y antes de irme, hacer un recorrido, cuando menos ir a la capital de un estado, 32 actos”, expresó.
Pero luego de pensarlo mejor, la decisión de suspender la gira cambió.
“Nos hemos visto mucho y estoy analizando si nada más hacemos el informe del día primero de septiembre, que es el último, o sea, para informarle al pueblo de México todo lo que se hizo —porque hay muchas cosas que no se sabe que se han hecho, bastantes cosas— el día primero de septiembre en el Zócalo”, argumentó.
Sobre la conmemoración del 214 Aniversario del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, adelantó que la fiesta cívica del 15 de septiembre será “muy especial” porque representará su último acto público.
Antes de concluir la administración el presidente López Obrador también planteó invitar a connacionales a una conferencia matutina en representación de toda la población migrante mexicana en Estados Unidos.
“Aquí les hacemos un homenaje a todos los migrantes, que se han portado muy bien, mucho muy bien, muy solidarios, muy fraternos; son héroes, heroínas porque se habla de que nos enviaron el año pasado 63 mil millones de dólares, un poco más, pero lo más importante de todo es que cuando estábamos padeciendo de la pandemia fue cuando más proporcionalmente enviaron a sus familiares”, mencionó.
Y después de sus dos últimos eventos masivos con sede en el Zócalo, el jefe del Ejecutivo informó que ofrecerá la última conferencia de prensa matutina el lunes 30 de septiembre.
Ese mismo día por la tarde, dijo, alistará los detalles del acto protocolario de la entrega de la Banda Presidencial el 1° de octubre.
“Yo entrego la banda, se termina la ceremonia y ya me voy. (…) Yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografías, no me voy a fotografiar y ya nada de política; voy a dedicarme a hacer un trabajo de investigación, ya ustedes lo saben, quiero hacer un trabajo sobre las sociedades prehispánicas en México”, abundó.