El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó la opinión del ex embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien calificó como pasiva la actitud de México frente al narcotráfico.
“Son dos concepciones distintas: una es querer resolver el problema con medidas coercitivas, atacando, en este caso, a las bandas arriba, con todo, y dejando sin atención al pueblo”.
En la conferencia de prensa matutina el primer mandatario enfatizó que el gobierno de la Cuarta Transformación apuesta por atender la raíz del problema con la aplicación de programas sociales, y no por las masacres.
“A lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar; nosotros no. Tenemos una concepción distinta. Nuestro gobierno es humanista y queremos conseguir la paz con justicia. La paz es fruto de la justicia”.
El primer mandatario resaltó que su administración no permitirá la intervención de agentes estadounidenses, como ocurrió antes.
“Nosotros no queremos que haya masacres como antes, no es ‘mátalos en caliente’. No queremos, como era antes, que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos eso, o sea, no queremos la violencia”.
____
M21