El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó romper relación con Canadá, tras imponer visas para mexicanos, aunque envió un “pequeño reproche” para el primer ministro Justin Trudeau.
El reproche amistoso de AMLO es porque el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quería incluir a Canadá en el Tratado de Libre Comercio y México intercedió, remarcó.
“Nosotros les ayudamos, yo convencí al presidente Trump al decirle que se había planteado el acuerdo con tres países”, dijo y subrayó que “eso lo sabe bien” el primer ministro canadiense.
Respecto a la decisión de Canadá de imponer nuevos requisitos para que los mexicanos entren a aquel país, dijo que “Se pudieron haber buscado otras opciones. Eso lo sabe muy bien el primer ministro Justin Trudeau.
Así lo expresó AMLO desde Cancún donde ofreció este último día de febrero su conferencia de prensa mañanera.
“En una modalidad me dicen que solo puede afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá. Qué bueno que se moderaron. De todas maneras nosotros consideramos que podían haber buscado otras alternativas”, remarcó AMLO.
“Sin embargo ellos tomaron esta decisión. Nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son libres, soberanos. Nosotros vamos a buscar opciones”, expuso y agregó que “no podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico”.
“Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso un pequeño reproche fraterno, amistoso, porque nosotros los ayudamos y él (Trudeau) lo sabe. Para que se aceptara que Canadá participara en al Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias que son naturales en la política.
“Entonces Trump no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral, México-Estados Unidos. Yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con los tres países y que no podíamos hacerlo solo los dos”.
A esa petición, el presidente Trump, accedió señaló AMLO, “porque es un dirigente fuerte pero tiene visión y sabe lo que conviene o no conviene y fue respetuoso. Eso los sabe muy bien el primer ministro Trudeau”.
El requisito de visa para los viajeros de México por parte de Canadá, con el propósito de frenar la afluencia de solicitantes de asilo, ha sido aceptada por el gobierno mexicano, aunque con cierta reticencia.
López Obrador señaló que México podría haber obtenido más beneficios de no haber intervenido para incluir a Canadá en el acuerdo comercial, pero enfatizó en el compromiso de respetar las decisiones soberanas de otros países.
México optó por mantener una postura diplomática firme pero conciliadora frente a las acciones de Canadá, demostrando su disposición a preservar las relaciones bilaterales a pesar de las discrepancias.
El “reproche amistoso” enviado por López Obrador destaca la importancia de recordar la colaboración entre ambas naciones en el ámbito internacional, mientras se busca mantener el diálogo abierto para resolver diferencias y fortalecer la cooperación en el futuro.