El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado Banda al personal de salud que está atendiendo a enfermos de Covid-19.
“Han estado ayudando mucho, con una entrega humanitaria excepcional para enfrentar la pandemia” de Covid-19″.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario felicitó a las y los galardonados a quienes calificó como “heroínas y héroes”.
“Felicidades a quienes reciben estos reconocimientos. Son heroínas, son héroes porque están atendiendo enfermos, a quienes han sido afectados por Covid, por esta terrible pandemia que tanta tristeza nos ha dejado”.
El presidente López Obrador envió “un abrazo cariñoso para todo el personal médico, para todo el sector de salud que ha estado a la altura de las circunstancias. Un abrazo de todo corazón”.
La condecoración Miguel Hidalgo se entregó a 6 mil 500 trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el territorio nacional.
Los galardonados pertenecen a instituciones como la Secretaría de Salud, Instituto de Salud para el Bienestar, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, ISSSTE, IMSS y Pemex.
Del total de reconocimientos, 3 mil 966 (59.64 por ciento) han sido para mujeres y 2 mil 684 (40.36 por ciento) para hombres.
La condecoración consideró a personal que directa e indirectamente ha colaborado en la lucha contra la pandemia.
Es decir, camilleros, laboratoristas, nutriólogos, químicos, afanadores, choferes de ambulancia, administrativos, radiólogos, técnicos de atención y orientación, entre otros, se informó en la conferencia de prensa.
La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorga el Estado mexicano a sus ciudadanos, para premiar méritos eminentes o actos heroicos al servicio de la Patria o de la Humanidad.
En tal sentido, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, los profesionales de la salud han enfrentado la pandemia de manera heroica e incansable.
“Son heroínas y héroes” que han antepuesto sus propios intereses y han arriesgado su propia vida.
____
M21