Con 101 votos a favor y dos en contra el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Revocación de Mandato, con la que regula y garantiza el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre la permanencia o no de la persona que fue elegida como titular de la Presidencia de la República.
Asimismo, la Ley dispone que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargue de la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.
Luego de largas horas de sesión y con la tarea de modificar la pregunta para la consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo año, la mayoría de los legisladores votaron a favor. Solo hubo dos votos en contra, de Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y del senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria.
“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
La Ley también permite a los partidos políticos promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, pero sin usar recursos del financiamiento público que reciben, como tampoco recursos privados.
El dictamen aprobado por el Senado deja claro que los partidos políticos no podrán usar dinero de sus prerrogativas para la recolección de firmas o para hacer promoción y propaganda del proceso de revocación de mandato.
___
M21