A ver, otra vez y las que sean necesarias hasta que se entienda que los tiempos cambiaron. Vaya, que no es como antes cuando la ayuda era solo un sustantivo para adornar discursos, simular apoyos o pintarse aureolas de buena voluntad.
Esta mañana el presidente López Obrador, con disculpa anticipada, balconeó a la emblemática marca de electrodomésticos Mabe, porque primero quería ayudarse para poder ayudar a los damnificados.
A propósito del régimen de corrupción, tan largamente cultivado por los antiguos gobiernos, el mandatario nacional señaló que de éste no se libraron los empresarios y sus empresas, y citó a Mabe, entre ellas.
“Les voy a comentar algo porque ayuda, y ofrezco disculpas a los dueños de esta empresa por anticipado, pero que entiendan que son otros momentos”, advirtió el Presidente.
Luego se lanzó a describir con nombre y detalle de cómo la empresa de electrodomésticos quería beneficiarse, con el pretexto de ayudar a los damnificados de Tabasco, que como se recordará el gobierno de la Cuarta Transformación les entregará los enseres perdidos por las inundaciones.
“Se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe; nos habían ofrecido descuentos para la compra de los electrodomésticos, de repente ya habían entregado una cantidad e informan que ya no iban a hacer descuentos porque no les querían condonar impuestos en el SAT”, expuso Andrés Manuel.
–¿Qué hicimos?, comentó el Presidente. Pues simple, con ese arreglo a otro planeta porque aquí y ahora en México es imposible.
“No nos des descuento, no nos ayudes, pero no te vamos a condonar los impuestos”, fue la respuesta del mandatario a Mabe.
“Es más, hasta nos dijeron: Les vamos a hacer un descuento y nuestra empresa va a aportarles una cantidad de electrodomésticos para ayudar a los damnificados”.
O sea qué alguien nos explique cómo funciona eso, porque tal como dijo el mandatario este día en Xalapa, Veracruz durante la presentación de las acciones de atención a los damnificados por el huracán Grace eso no es ayudar.
Entonces, agregó el Presidente, “les dijimos: No, cómo te vamos a condonar los impuestos, entonces no estás ayudando”.
Y por decir lo menos, Mabe flaco favor se hizo porque en lo que va del día ha sido tendencia en redes y para mal, porque les falló el intento de trato en lo oscurito. Con AMLO no, tan simple “no somos iguales”.
____
M21