El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de julio de este año se incrementará gradualmente la pensión para adultos mayores, hasta llegar al doble en 2024.
En la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, informó que la pensión, elevada a rango constitucional, se entregará a partir de los 65 años para beneficiar a más de 10 millones de personas.
“De acuerdo con nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión: la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de la población indígena”.
Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento y se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024 cuando cada adulto mayor de 65 años recibirá 6 mil pesos bimestrales.
Asimismo, indicó que los recursos para aplicar este aumento saldrán del presupuesto público, siguiendo la estrategia de no aumentar impuestos ni la deuda y sin gasolinazos.
Es decir, en consonancia con la prédica de la austeridad republicana juarista de no permitir que haya gobierno rico con pueblo pobre y combatiendo la corrupción.
“La decisión que estoy tomando y dando a conocer desde Guelatao representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022; a 300 mil millones de pesos en 2023, y a 370 mil millones de pesos en 2024. De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores”
El mandatario nacional firmó el compromiso, luego de afirmar que México ha salido de cuatro décadas de oscuridad neoliberal, para vivir una primavera política y social.
En tal sentido, subrayó que la pensión es ya un derecho constitucional y nadie podrá arrebatarlo.
“Este derecho está elevado a rango constitucional y esté quien esté en el gobierno el presupuesto para los adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro”, afirmó.
El plan anunciado hoy por el Presidente también contempla la actualización de las UMAS conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal.
_____
M21