El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el inicio de operaciones de Gas Bienestar, empresa del Estado surgida para ofrecer al consumidor gas LP a precios justos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario destacó que Gas Bienestar es un compromiso cumplido, que gracias al trabajo interinstitucional empieza operaciones en el tiempo programado.
“Se nos presenta el problema del aumento en el precio del gas y nos reunimos, lo analizamos, y decidimos dos acciones: una, precios máximos; dos, Gas Bienestar. Y aquí les digo, en tres meses, y en menos de ese tiempo ya está”, destacó.
Agregó que el arranque de Gas Bienestar no solo fue poner orden en los precios, sino que los efectos se vieron en la disminución del precio al momento tomar esa decisión.
Todo ello, dijo el Presidente, fue porque se trabaja en equipo.
“Tuve el apoyo de la secretaria de Energía, del director de Pemex, nos ayudó mucho la jefa de Gobierno de la ciudad, Clara Brugada, delegada de Iztapalapa, y muchos trabajadores, servidores públicos. Entonces, es un equipo, todos”.
El funcionario destacó que “Gas Bienestar va a ser un gas que rinde más porque estamos cuidando la calidad. Hemos hecho pruebas contra otras marcas y el Gas Bienestar tiene mayor poder calórico. (…) Esto se va a traducir en mayor duración y que los kilos sean de a kilo”.
Romero Oropeza informó que actualmente el precio máximo para el gas, establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es de 447.60 pesos para el tanque de 20 kilos y 671.40 pesos para el de 30 kilos.
Y la oferta de Gas Bienestar es de 400 pesos el cilindro de 20 kilos y 600 pesos el de 30 kilos.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, indicó que la primera etapa comenzó en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México con mil 680 rutas de reparto.
Y anunció que la distribución se extenderá a las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
Asimismo, informó que se tiene previsto habilitar seis terminales de venta y llenado, dando cobertura a toda la Ciudad de México.
En la estrategia de reparto, dijo, se plantea iniciar con una capacidad de 5 mil a 10 mil cilindros diarios.
En septiembre, de 10 mil a 20 mil; en octubre, de 20 mil a 30 mil; en noviembre, de 30 mil a 40 mil y en diciembre, de 40 mil a 50 mil cilindros diarios.
Con ese ritmo, estimó que en enero de 2022 Gas Bienestar llegue a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
_____
M21