El encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo se realizará el 15 de agosto
El encuentro entre la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el de Guatemala Bernardo Arévalo se realizará en ambos territorios. Primero se reunirán en Santa Elena, Flores, del departamento de Petén, para luego trasladarse a Calakmul, México. La reunión continuará luego con la presidenta de México y el Primer Ministro de Belice, John Briceño.
El Gobierno de Guatemala amplió hoy sobre el encuentro que sostendrá el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, con su par de México, Claudia Sheinbaum, el próximo viernes en la frontera común.
En conferencia de prensa llamada La Ronda, desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el mandatario guatemalteco subrayó primero que como se sabe están en un momento de gran colaboración entre este pueblo y el del vecino país.
Además, acotó el jefe de Estado, habrá reuniones y diálogos técnicos entre titulares de distintos ministerios y secretarías para coordinar y profundizar las labores en aras de potenciar el desempeño gubernamental y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta instancia de encuentro sobre temas binacionales con la presidenta Sheinbaum tendrá lugar en Flores, departamento de Petén, para posteriormente viajar a Calakmul, en el estado de Campeche, describió el político de 66 años.
Ahí asistiremos a un diálogo trilateral con el primer ministro de Belice, John Briceño, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
“Nosotros creemos que las fronteras no dividen, las fronteras unen, y que es el deber de países, hermanos y vecinos, coordinar de la mejor manera posible para realizar objetivos compartidos de desarrollo en esa zonas”, aseveró Arévalo.
Por eso las reuniones –expuso- van a tratar temas de enorme importancia para Guatemala como energía, migración, seguridad, infraestructura, ambiente y agricultura.
México es un aliado sólido en todas estas temáticas y creemos que la unidad y la colaboración es siempre la mejor manera de enfrentar desafíos de índole regional, consideró el Gobernante.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, recalcó, por su parte, que es la primera vez que ambos dirigentes se encontrarán desde que Arévalo asumió el máximo cargo del Estado chapín.
Insistió en que las partes abordarán temas de energía, interconexión ferroviaria, seguridad fronteriza y migración.
En Calakmul, Campeche, tendrán como iniciativa un proyecto ambiental que se va a desarrollar entre las tres naciones (Guatemala, México y Belice), precisó el Canciller.
En el caso nuestro –puntualizó- la delegación va a estar integrada por los ministerios de Defensa, Gobernación, Energía y Minas, Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración.
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Áreas Protegidas, la Secretaría Privada y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Es la actividad que tenemos prevista y por supuesto vamos a estar informando posteriormente de los resultados que se alcancen, aseguró Martínez.
Con información de Prensa Latina / jha/znc