Lo recaudado en las subastas se destinará a fortalecer la atención médica en municipios con mayor necesidad
El Gobierno de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), anunció el regreso de las subastas públicas de bienes decomisados a la corrupción y al crimen organizado.
Del 25 de julio al 6 de agosto se llevará a cabo la primera subasta en línea del año mediante la plataforma https://subastas.indep.gob.mx, donde se ofertarán 218 bienes inmuebles y más de 145 mil artículos como vehículos, joyas, terrenos, maquinaria y activos financieros.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que lo recaudado se destinará a Centros de Salud y Hospitales ubicados en los municipios con mayores carencias.
“Estos recursos serán para temas de salud en los municipios que más lo necesitan en el país”, subrayó durante su conferencia matutina.
La directora del INDEP, Mónica Fernández Balboa, explicó que los bienes subastados provienen de embargos, aseguramientos o abandonos tras procesos judiciales.
Para participar, los interesados deben registrarse en el portal registrounico.indep.gob.mx y presentar documentos como identificación oficial, CURP, constancia de situación fiscal y comprobante de domicilio.
Posteriormente deben consultar las bases, seleccionar los bienes de interés, pagar la garantía y realizar sus ofertas. El monto recaudado será anunciado oficialmente el 7 de agosto.
Paralelamente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que continúa la entrega directa de bienes decomisados a través del Tianguis del Bienestar. De junio a la fecha, en Guerrero y Oaxaca se han entregado más de 1.4 millones de artículos a casi 36 mil familias en 74 comunidades.
Las próximas entregas se realizarán en Guerrero: del 4 al 6 de agosto en Ayutla de los Libres y del 7 al 8 en Tlapa de Comonfort, reafirmando el compromiso del gobierno con la justicia social y la redistribución de recursos en beneficio del pueblo.