Sheinbaum afirmó que su gobierno no protege a nadie; será FGR quien informe si hay vínculos y pruebas contra el senador Adán Augusto López
Ante los señalamientos hacia el senador Adán Augusto López por presunto encubrimiento al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no protege a nadie, pero subrayó que los señalamientos deben estar sustentados en pruebas, no en suposiciones.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió por tercer día consecutivo a cuestionamientos sobre el caso. Enfatizó que Adán Augusto López Hernández, quien fue gobernador de Tabasco entre 2019 y 2021, actualmente no tiene un cargo ejecutivo y que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si existe algún vínculo entre él y Bermúdez Requena, señalado como fundador del grupo criminal La Barredora y actualmente prófugo.
Frente a las campañas de sospecha, difamación y desinformación, expresamos nuestro respaldo político, institucional y humano a nuestro Coordinador Adán Augusto López Hernández. pic.twitter.com/TaerT4h2cs
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) July 16, 2025
“La Fiscalía tendría que ver si hay algo que lo relacione. Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho o una suposición”, declaró la mandataria.
Añadió que debe informarse con claridad desde cuándo se investiga al exfuncionario, pues aseguró que no existían antecedentes penales durante el periodo en que Adán AugustoLópez fue gobernador.
Sheinbaum explicó que el incremento de la violencia en Tabasco se dio tras la llegada del gobernador interino Carlos Merino en 2021-2022, momento en que Bermúdez salió del cargo y comenzaron diversas indagatorias. “Es importante que se sepa desde cuándo comenzó la investigación”, sostuvo.
También descartó haber solicitado al senador Adán Augusto que se pronuncie públicamente sobre el caso. “Yo no lo instruyo. Somos compañeros del movimiento desde hace tiempo, pero él tiene su propia estrategia de comunicación”, dijo.
La presidenta indicó que ha solicitado al Gabinete de Seguridad informar a la ciudadanía sobre el caso, sus antecedentes y el avance de las investigaciones. Finalmente, advirtió que temas como éste suelen ser utilizados por la oposición para golpear políticamente al movimiento de transformación, por lo que reiteró la importancia de mantener la transparencia y actuar con base en hechos comprobables.