Salud Casa por Casa inicia el 2 de mayo con más de 19 mil trabajadores de la salud que atenderán a más de 8 millones de personas ya censadas
Salud Casa por Casa iniciará el 2 de mayo con la colaboración de más de 19 mil m Acudirán a los hogares para atender a más de 8 millones de personas ya censadas.
A partir del 2 de mayo, el Gobierno de México dará inicio al programa Salud Casa por Casa, con visitas domiciliarias para integrar expedientes clínicos y brindar atención periódica a personas adultas mayores y con discapacidad.
En la #MañaneraDelPueblo, junto a la presidenta @Claudiashein, informé que ya hemos visitado a 8.2 millones de personas con el programa #SaludCasaPorCasa.
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) April 15, 2025
También dimos a conocer el protocolo de las visitas de los Facilitadores de Salud: se tomarán los signos vitales, se… pic.twitter.com/6tNKAWUnSR
El programa Salud Casa por Casa impulsado por el gobierno de la Cuarta Transformación, será operado por las secretarías de Bienestar y de Salud con la colaboración de 19 mil 300 trabajadores del sector.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que 19 mil 300 trabajadores de la salud recorrerán el país para atender a más de 8 millones de personas ya censadas.
Estos trabajadores llevarán consigo equipo médico para medir signos vitales, niveles de glucosa y más, y trabajarán coordinadamente con médicos de la Secretaría de Salud para determinar tratamientos o derivaciones a centros médicos si se detectan problemas graves.
Salud Casa por Casa incluye las visitas domiciliarias mensuales o bimestrales, dependiendo del estado de cada persona. En las regiones alejadas, se enviarán brigadas médicas móviles. El personal se contrató con base en su lugar de residencia para evitar traslados largos y asegurar un mejor conocimiento de la comunidad.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que durante la primera visita se elaborará una Historia Clínica. Se tomarán signos vitales, se aplicarán pruebas rápidas de salud, y se hará una clasificación en cuatro grupos según la gravedad y dependencia del paciente. A partir de esta evaluación, se aplicarán tratamientos conforme al Protocolo Nacional de Atención Médica (PRONAM).
Los medicamentos serán entregados en centros de salud del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, y también en Tiendas y Bancos del Bienestar. Además, se prevé la creación de un Centro Telefónico de Salud a Distancia, para ofrecer orientación continua y reforzar el seguimiento médico de los pacientes en todo el país.