La construcción de una red de trenes de pasajeros contempla 13 nuevas rutas, sumando más de 3,393 kilómetros de vías
El Gobierno de México anunció la construcción de una red de trenes de pasajeros con 13 nuevas rutas, sumando más de 3,393 kilómetros de vías.
Este proyecto busca transformar el transporte interurbano y regional con trenes que alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora.
Durante una reunión con las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló las fases de este plan de las nuevas rutas de trenes de pasajeros.
“El titular de la #ARTF, @andreslajous, en una reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de @Mx_Diputados, compartió los proyectos ferroviarios que impulsa la Presidenta @Claudiashein para conectar a México” se destacó en las redes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
La primera etapa del plan de trenes, con 786 kilómetros de extensión, comenzará en marzo con el tramo AIFA-Pachuca, seguido por México-Querétaro en abril, y Saltillo-Nuevo Laredo junto con Querétaro-Irapuato en julio, informó Lajous.
En una segunda fase, se contempla la construcción de tres rutas adicionales que sumarán 910 kilómetros: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. Posteriormente, la tercera fase añadirá 1,145 kilómetros con los tramos Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas. Finalmente, se integrarán 552 kilómetros más con los trayectos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, destacó en sus redes sociales que el programa de expansión ferroviaria ha sido impulsado en conjunto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la ARTF.
#ComunicadoSICT 🗞️
— SICT México (@SICTmx) March 2, 2025
En la gira de trabajo con la Presidenta @Claudiashein y el secretario de la #SICT, Jesús Esteva, el titular de la @ARTF @andreslajous informó sobre las rutas de trenes de pasajeros México-Querétaro y Querétaro-Irapuato.
🚊 https://t.co/NuCNRswQyU pic.twitter.com/LQ0zvsj9fA
Según explicó Andrés Lajous, el plan prioriza el inicio de obras en las zonas con mayor demanda, asegurando que las primeras rutas entren en operación en un lapso de seis años.
Con este ambicioso proyecto, el Gobierno de México apuesta por la modernización y el fortalecimiento del transporte ferroviario, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible para la movilidad interurbana.