En Sinaloa detienen a Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, jefe de seguridad del líder de la facción de “Los Chapitos” informó G Harfuch
En un operativo conjunto del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, la Secretaría de la Defensa Nacional (@SEDENAmx) detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Kevin Alonso “N”, alias “El 200”.
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK
Identificado como el jefe de seguridad del líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, “El 200” también coordinaba la compra de armas y municiones para la organización. Se le vincula con homicidios, extorsiones y ataques a las autoridades, además de generar violencia en la entidad.
La captura de este presunto operador del crimen organizado ocurre en un contexto de creciente inseguridad en Sinaloa, atribuida a los enfrentamientos entre facciones del cártel tras la reciente extradición de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos.
Ante esta situación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que “las detenciones y operaciones continuarán con la finalidad de disminuir la violencia en Sinaloa provocada por los criminales”.
Horas antes, también fue capturado José Ángel “N”, señalado como principal operador financiero de “Los Chapitos”. Según las autoridades, este individuo era responsable de la planificación de rutas para la distribución internacional de fentanilo, cocaína y metanfetamina. Asimismo, cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por tráfico y distribución de droga.
Estos operativos se suman a recientes acciones del gabinete de seguridad en Sinaloa, como el decomiso de cuatro mil 700 litros de metanfetamina líquida y 269 kilogramos de la misma sustancia, considerada la mayor incautación de este tipo en la actual administración.
Desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre, se han implementado estrategias enfocadas en la reducción de la violencia, basadas en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con entidades federativas.
Según datos oficiales, en poco más de cuatro meses se han detenido 11 mil 600 personas por delitos de alto impacto y se han decomisado cinco mil 692 armas de fuego, así como 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilogramos y un millón 266 mil pastillas de fentanilo.
Las recientes capturas reflejan el endurecimiento de la estrategia de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, con especial énfasis en el desmantelamiento de estructuras clave dentro de los cárteles que operan en el país.