Desde Chinantla, Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México es un país libre, soberano e independiente, reafirmando su compromiso de defender a los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Esto, ante el inicio del nuevo periodo presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
“En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump: primero, vamos a defender a las y los mexicanos allá. Y si deciden regresar a México o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos”, puntualizó
Sheinbaum aseguró que, al igual que durante la administración del expresidente López Obrador, se buscará mantener un diálogo constructivo con el gobierno estadounidense que encabezará Donald Trump, priorizando siempre la protección de los connacionales. “Siempre el diálogo ayuda, pero que se oiga bien, que se oiga lejos: México no es colonia, no es protectorado de nadie”, subrayó.
Enfatizó la importancia de los migrantes para las economías de ambos países, recordando que en 2024 enviaron 65 mil millones de dólares a México, equivalentes al 20% de sus ingresos, mientras que el 80% restante contribuyó a la economía estadounidense.
Sheinbaum también destacó el fortalecimiento de los Consulados mexicanos, los cuales contarán con más abogados para asistir a los migrantes, ante el amago de Trump de realizar deportación masiva.
Durante el evento, entregó tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar y de la Pensión para Adultos Mayores, que beneficiarán a miles de personas en Puebla. Finalmente, Sheinbaum reafirmó que la democracia y el mandato del pueblo son pilares de su gobierno, asegurando: “México es el país más democrático porque en México el pueblo manda”.