Infonavit frena pagos de créditos otorgados antes de 2013 para proteger a trabajadores afectados.
La medida beneficiará a millones de mexicanos que pagaban saldos desproporcionados y eternos de viviendas adquiridas antes de 2013.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció hoy la congelación de saldos y mensualidades de dos millones de créditos de vivienda otorgados antes de 2013, en un esfuerzo por reducir la carga financiera de los trabajadores.
Estos créditos, gestionados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), habían sido emitidos bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), en el cual los montos aumentaban anualmente.
Sheinbaum explicó que esta medida beneficiará automáticamente a 500 mil trabajadores, mientras que otro millón y medio deberán acudir a las oficinas del Infonavit o revisar su situación en la página oficial del instituto, www.infonavit.org.mx.
Además, se espera que en las próximas semanas se anuncien apoyos adicionales para aquellos que obtuvieron créditos entre 2014 y 2020 bajo el esquema de “viejos pesos”.
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que esta medida representa un alivio significativo para los beneficiarios, ya que el 64% de los créditos de la institución estaban estructurados en esquemas donde la deuda y las mensualidades aumentaban cada año, haciéndolos casi impagables.
En palabras de Romero, esta iniciativa responde al compromiso de Sheinbaum de acabar con dicha “injusticia”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega, informó que ya se cuenta con el 100% de la reserva territorial para la construcción de nuevas viviendas en 2025, asegurando que este año se lograrán avances importantes en el programa Vivienda para el Bienestar, el cual busca edificar un millón de viviendas en los próximos seis años.
Este plan contempla no solo la construcción de viviendas, sino también la regularización de escrituras, beneficiando a derechohabientes y a aquellos que no cuentan con acceso a créditos formales, impulsando así el acceso a la vivienda digna en México.