A partir de marzo de 2025 las escuelas ya no podrán vender comida chatarra.
La comida chatarra no podrá no venderse ni dentro ni en los alrededores de las escuelas de todo México.
La disposición entrará en vigor a partir de marzo de 2025, gracias a los nuevos lineamientos de vida saludable que presentó la doctora Claudia Sheinbaum.
La presidenta de México explicó en conferencia de prensa que en las escuelas se prohibirá la venta de comida chatarra.
Esta medida se centra en la importancia de educar y formar a las familias para promover hábitos alimenticios saludables y desplazar a la llamada comida chatarra.
“En la medida que eduquemos, capacitemos y formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños”, enfatizó Sheinbaum.
La iniciativa busca erradicar el consumo de productos ultraprocesados en las cooperativas escolares, es decir comida chatarra, sean reemplazados por opciones más saludables como tacos de frijoles o agua de jamaica en lugar de refrescos.
Estos lineamientos fueron publicados en septiembre, y a partir de esa fecha se cuenta con 180 días para que las 258 mil 689 escuelas del país adopten las nuevas normativa, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública.
La estrategia incluye la capacitación del personal de las cooperativas, la construcción de bebederos y la implementación de campañas educativas dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia.
Esta acción se enmarca en un esfuerzo más amplio por combatir la obesidad infantil, un problema que afecta a millones de niños y jóvenes en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Además, refuerza la visión del gobierno de convertir las escuelas en espacios promotores de salud y bienestar.
Sheinbaum subrayó que el modelo neoliberal había convertido en mercancía derechos básicos como la educación y la alimentación, pero que con estas acciones se busca restituir esos derechos, garantizando que los niños y niñas crezcan en un entorno más saludable.