El Insurgente llegó a Santa Fé. La obra que quedó inconclusa hace diez años la retomó el gobierno de López Obrador retomó la obra y logró el avance hasta la capital del país.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que con una inversión de 100 mil millones de pesos, logró no sólo avanzar sino concluir la mayor parte de El Insurgente que corre del Estado de México a la capital mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia de inauguración en la estación Santa Fe de El Insurgente, la primera en entrar en servicio dentro de la capital del país. Esta estación abrió oficialmente sus puertas al público el domingo 1 de septiembre, marcando un avance importantísimo en la movilidad urbana y regional.
Durante su discurso inaugural, López Obrador expresó su agradecimiento a los miles de trabajadores que participaron en las obras de construcción del tren.
“Es un logro de todos los mexicanos, especialmente de aquellos que dedicaron su tiempo y esfuerzo para hacer posible este proyecto”, afirmó el presidente, destacando la importancia de este nuevo medio de transporte para mejorar la conectividad entre el Estado de México y la capital.
El Insurgente en la segunda etapa de construcción comunica al Estado de México con la Ciudad de México.
Requirió una inversión de 100 mil millones de pesos y recorre 58 kilómetros a través de siete estaciones en beneficio de 235 mil personas al día. Está equipado con 20 trenes eléctricos, cuya capacidad es de 718 pasajeros, informó el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo López.
La segunda etapa consistió en la construcción de 29 kilómetros de vía desde la estación Lerma, en el Estado de México, hasta la estación Santa Fe, en la Ciudad de México. El tiempo de recorrido será de 20 minutos.
La infraestructura en el Estado de México comprende de cinco estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, inauguradas por el jefe del Ejecutivo el 15 de septiembre de 2023. A la fecha ha transportado a 3 millones de pasajeros.
En la Ciudad de México el trayecto consta de tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. La primera y segunda etapa de ese proyecto ahorrarán aproximadamente una hora y media de tiempo de recorrido.
El acceso al tren será a través de la tarjeta de movilidad integrada de la Ciudad de México o de un código QR que se podrá obtener en cada estación del recorrido.
La construcción de esta etapa del Tren El Insurgente generó 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos.