Rumbo a la nueva administración, Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa y Martí Batres actual mandatario capitalino formalizaron la Comisión de Transición
Clara Brugada Molina, próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Martí Batres, actual mandatario capitalino, formalizaron el inicio del proceso de transición gubernamental en un evento celebrado en el Palacio del Ayuntamiento.
A más de dos meses de su victoria en las elecciones del 2 de junio, Brugada ha comenzado los preparativos para asumir el cargo, asegurando una transición ordenada y transparente.
En el evento, Brugada subrayó la importancia de este proceso, señalando: “Con este acto se inicia un proceso que concluirá con la entrada en funciones constitucionales del nuevo gobierno. Con el mejor de los ánimos, con el mejor ambiente de cordialidad vamos a recibir información que permita una transición ordenada, transparente, diríamos una transición de terciopelo, porque somos compañeros que nos une un proyecto, somos un mismo equipo”.
La Comisión de Transición será el espacio donde se intercambiará información crucial sobre las dependencias de la ciudad, garantizando que el nuevo gobierno, que tomará posesión el 5 de octubre, cuente con los recursos necesarios para continuar con el desarrollo y gestión de las áreas estratégicas de la capital.
Brugada también hizo hincapié en que este cambio de administración se lleva a cabo bajo un marco de normalidad democrática. “En democracia el pueblo manda y el pueblo votó por continuar con la transformación de esta gran ciudad y también de este gran país”, destacó la jefa de Gobierno electa. “El gobierno que voy a encabezar es heredero de las grandes luchas por la democracia en nuestro país y de la lucha de los movimientos sociales que han conquistado derechos de todas, todas y todes. Esta Ciudad el 2 de junio reafirmó su vocación progresista”, añadió.
Durante la ceremonia, Brugada presentó a los miembros de su equipo de transición, quienes serán responsables de definir las políticas y proyectos iniciales de su administración. Alejandro Encinas liderará el grupo como futuro secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana. César Cravioto asumirá el cargo de secretario de Gobierno, Araceli Damián estará al frente de Inclusión y Bienestar Social, y Eréndira Cruzvillegas fungirá como Consejera Jurídica.
Brugada agradeció a Encinas por su papel en la organización de la comisión de transición y anunció que Cravioto será el encargado de coordinar los trabajos de este equipo en los próximos días. “Hoy damos un paso significativo para el futuro de nuestra ciudad. Conformamos un equipo sólido y comprometido para asegurar que este proceso de transición se realice de manera ordenada y transparente”, afirmó Brugada.
Por su parte, Martí Batres designó a los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Bienestar e Igualdad Social, y la Contraloría para integrar su equipo de transición. Ambos líderes destacaron la relevancia de este proceso para asegurar la continuidad de los programas sociales y los proyectos de infraestructura vitales para la Ciudad de México.
La instalación de la Comisión de Transición marca un paso importante en el proceso de cambio de administración, sentando las bases para un traspaso de poderes efectivo y colaborativo en la capital del país.