El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que podría marcar la relación entre la nación norteamericana y China. La ley marca la prohibición de una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo: TikTok. Esta medida, aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, podría significar el fin de TikTok en suelo estadounidense si no cumple con los requisitos establecidos.
La ley en cuestión obligaría a TikTok a desprenderse de ByteDance, su empresa matriz con sede en China, en un plazo de un año. O bien enfrentarse a una prohibición total de operaciones en Estados Unidos.
Este movimiento legislativo se presentó como parte de un paquete más amplio de ayuda exterior destinado a países como Ucrania, Israel y Taiwán, lo que complicó el rechazo por parte de algunos legisladores. La ayuda a Ucrania ha sido una prioridad clave en la agenda de Biden desde la invasión rusa en 2022, y el respaldo público del presidente al paquete de ayuda la semana pasada subrayó su importancia.
No obstante, es notable que en su declaración tras la votación del Senado, Biden no mencionara a TikTok en absoluto, prefiriendo resaltar los aspectos de ayuda exterior del proyecto de ley.
“El Congreso ha aprobado mi legislación para fortalecer nuestra seguridad nacional y enviar un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense: estamos firmemente a favor de la democracia y la libertad, y en contra de la tiranía y la opresión”, afirmó el presidente Biden.
Ante este escenario, TikTok rechazó la medida, calificándola como “inconstitucional” y anunció su intención de impugnar ante los tribunales.
Shou Zi Chew, portavoz de la plataforma declaró que están confiados en que los hechos y la ley están de su lado, y que lucharán hasta el final para prevalecer. Además, hizo hincapié en el impacto que una prohibición tendría en millones de empresas y usuarios estadounidenses, asegurando que continuarán invirtiendo e innovando para mantener la plataforma como un espacio seguro y accesible para todos.
“Esta prohibición devastaría a 7 millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses. Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de forma segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría y ser inspirados”, explicó.
La firma de Biden por la prohibición es “una prohibición de TikTok y una prohibición de ti y de tu voz”, resaltó Chew.