En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el mundo se une una vez más en un día de reivindicaciones y reflexión sobre la lucha histórica por la igualdad de género. El 8 de marzo es un llamado a la acció por la igualdad y la justicia.
Desde los albores de la historia, las mujeres han alzado su voz exigiendo derechos políticos, sociales y económicos que les permitan participar en pie de igualdad con los hombres en todos los ámbitos de la sociedad.
Este día, oficialmente reconocido por las Naciones Unidas en 1975, encuentra sus raíces en las manifestaciones de mujeres que, desde Europa y más allá, demandaban una vida digna. Es un recordatorio de las batallas ganadas y las que aún quedan por librar en pos de una sociedad libre de violencia y discriminación.
En México, la realidad es desafiante. Con un promedio de 10 feminicidios diarios, una sobrecarga de trabajo cuatro veces mayor para las mujeres que para los hombres, y una tasa de participación económica significativamente menor, el llamado a la acción es aún más urgente. Este 8 de marzo, es momento de reflexionar y unir fuerzas para construir un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos y la eliminación de estereotipos de género.
Es imperativo reconocer el valor y la valentía de todas las mujeres que han alzado su voz a lo largo de la historia, así como el trabajo diario de las nuevas generaciones que buscan visibilizar las realidades diversas que enfrentan las mujeres en diferentes contextos sociales. Escuchar y hacer valer sus voces significa derribar barreras y construir un futuro más justo y equitativo para todos.
En este Día Internacional de la Mujer, recordemos que la lucha por la igualdad no es solo responsabilidad de las mujeres, sino de toda la sociedad. Es hora de unirnos y trabajar juntos para construir un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades, sin importar nuestro género.