La llamada mega farmacia, súper farmacia o farmacia central es un proyecto de largo plazo que por fin verá el inicio de su funcionamiento a partir del 29 de diciembre de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, corte el listón inaugural.
“Se va a tener un sistema de comunicación y, como todo, vamos a ir normalizando el servicio”, dijo el mandatario nacional a un día de la puesta en marcha de la mega farmacia instalada en Huehuetoca, Estado de México.
“Es muy importante que se tome en cuenta que todas estas obras, todos estos planes, siempre son de mediano y largo plazo y nosotros estamos procurando hacerlos en un sexenio”
Así lo dijo el presidente López Obrador en la víspera de la inauguración de la mega farmacia.
Durante el encuentro con los medios, AMLO destacó que todos los preparativos para la inauguración de la mega farmacia se encuentran completos. Y la mega farmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México, está lista para entrar en pleno funcionamiento el 29 de diciembre.
El presidente reiteró su compromiso con el derecho a la salud de la población y afirmó que la mega farmacia contará con un abastecimiento completo de medicamentos desde el primer día.
Lo más destacado del anuncio fue la participación activa de las Fuerzas Armadas en la distribución de los medicamentos.
A fin de transportar en un lapso de 24 a 48 horas todos los fármacos por vía terrestre o aérea y con apoyo de las Fuerzas Armadas hasta cualquier hospital o centro de salud, incluso en las comunidades más apartadas.
La farmacia central ocupa una superficie de alrededor de 40 mil metros cuadrados, equivalentes a cuatro zócalos techados. Servirán “no sólo para la farmacia sino para tener todos los medicamentos y eso va a funcionar cada vez mejor”.
El mandatario recordó que el Plan de Salud IMSS Bienestar, aplicado en 23 estados, reporta un promedio de 97 por ciento en abasto de medicamentos en unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.
“Tenemos el compromiso de, antes de terminar nuestro mandato, dejar un sistema de salud pública, eficaz, de calidad, el mejor del mundo”, aseveró.
Simultáneamente la federación recluta a trabajadores de la salud, lo que ha permitido la contratación de 83 mil 525 médicos especialistas, 44 mil 365 médicos generales y 212 mil 215 enfermeras y enfermeros, quienes revierten el déficit de personal heredado de sexenios anteriores.