Una gruta con muros de contención de la época prehispánica, hechos por mayas ancestrales, la descubrió el INAH. Y forma parte de los trabajos de rescata arqueológico del Tramo cinco sur del Tren Maya del Corredor Ecoarqueológico Paamul II.
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que la gruta evidencia la presencia de grupos humanos antiguos. De los cuales se indaga y se preservan gracias a esta magna obra.
En los hallazgos destacó la gruta con evidencia de muros de contención construidos por mayas ancestrales, quizá, para que fungieran como refugios o recintos.
La gruta se ubica en el Tramo 5. Revela evidencia de muros de contención construidos por antiguos mayas, sugiriendo la posibilidad de que hayan sido utilizados como refugios o recintos.
Prieto Hernández resaltó que este descubrimiento se suma a los 1,106 rasgos naturales asociados a la presencia humana en el mismo tramo. El cual se caracteriza por su suelo kárstico, lo que ha motivado un cuidado meticuloso de los elementos naturales.
El Corredor Ecoarqueológico Paamul II, valorizado gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es un punto focal para la investigación.
En los tramos 5, 6 y 7, se han identificado 39,589 vestigios, incluyendo basamentos, albarradas, nivelaciones y antiguas unidades habitacionales. Además, se han descubierto 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas, 243,480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos.
El director del INAH señaló que, como parte del Promeza, se están atendiendo otras zonas arqueológicas cercanas a los tramos del Tren Maya. Entre las que destacan El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xelhá, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.
Destacó el avance favorable en la investigación, conservación y adecuación de la Zona Arqueológica de Ichkabal. La expectativa de su apertura al público es a mediados de 2024, permitiendo el acceso desde la estación Bacalar del Tren Maya, dijo.
Prieto Hernández compartió los avances en la construcción de museos como el de la Costa Oriental y el Sitio de la Zona Arqueológica de Calakmul. Asimismo, anunció la próxima apertura del Museo de la Costa Oriental, situado en el Parque Nacional del Jaguar. Así como el primer Museo de Sitio y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la Zona Arqueológica de Calakmul. Recintos que se ubican en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.